Las campañas de esterilización y las enfermedades sexuales de los caninos que viven en la vía pública, han sido factor importante para reducir la población en este puerto, dijo en entrevista el jefe del departamento de Control Sanitario del Centro de Salud Municipal, el MVZ José Ángel Macías.
Explicó que cuando una perra enferma entra en celo y viven en la calle, obviamente se aparea con varios caninos y se transmite la enfermedad, de modo que el contagio aumenta y de alguna manera, los machos quedan estériles.
Detalló que de los perros que capturan en la vía pública, un 10 y hasta un 15 por ciento presentan este problema en los testículos, es decir que de 35 perros que agarran al mes por lo menos 5 tienen están infectados.
Siguió diciendo que en la población canina, de manera sorprendente la mitad son machos, pero como la tasa de infectados es alta del mismo modo es el contagio.
Recordó que hace un par de años o quizá un poco más, al mes capturaban hasta 100 perros, cifra que ha cambiado en más del 60% y dentro de poco, e independientemente a que sean muchos o pocos, existe la preocupación del malestar que presentan.
Esta enfermedad ha reducido en los últimos años la cantidad de canes en la calle, independiente a la participación de las personas que cada vez están más conscientes de la responsabilidad de sus mascotas y las llevan a esterilizar.
Se calcula que de los nacimientos en una camada de 8 cachorros, alcanzan la edad reproductiva que es de 2 a 3 años, un aproximado de 3 a 4 animales, los demás mueren por enfermedades como parásitos, males que por sus bajas defensas no resisten, incluso por atropellamiento.
De los que logran sobrevivir, algunos se capturan y esterilizan, calculando que son 30 por ciento; incluso, hay personas en las colonias que se organizan, capturan y los llevan para que sean intervenidos y no puedan tener cachorros.