Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.-La semana pasada el Congreso del Estado de Guerrero aprobó una reforma para permitir que regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados locales, tengan la oportunidad de contender por un cargo a elección popular sin abandonar el cargo.
Esto les permitiría poder buscar la reelección sin perder su salario y prerrogativas, pero además, contar con el presupuesto que el INE destina a los partidos políticos para propaganda y todo lo que conlleva la campaña del candidato.
Está situación sin duda fue acaparado no sólo por la sociedad civil, sino por quienes integran y dirigen sectores económicos importantes del estado, comerciantes, empresarios, hoteleros y restauranteros.
En este caso, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, indicó que se trata de una situación ventajosa que pone en desventaja a los candidatos que no ocupan cargos públicos.
En todo sentido, tanto en presupuesto económico, así como en popularidad o difusión de imagen, ya que los ediles constantemente están en eventos públicos y representa hasta cierto punto un acto de proselitismo.
Por su parte el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, primero comentó que está es una práctica que no es privativa de Guerrero, pues se llevan a cabo en otras partes del país e incluso del mundo.
Consideró que es positivo sólo cuando se trata de gobiernos que están desempeñando un buen trabajo, pues existen buenas prácticas o acciones que benefician a la población y que requieren continuidad pero el gobierno entrante la mayoría de las veces mejor las erradican.
Estas son las dos opiniones de diversos puntos de vista, y en cualquiera de las dos hay muchas personas de la sociedad civil que comparte una u otra.