Guerrero se localiza entre las 4 entidades con mayor pérdida de suelo debido a incendios forestales, crecimiento demográfico y tala inmoderada, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero.
En los últimos años, Guerrero ha perdido 7 mil 500 kilómetros cuadrados de bosques, esa cifra representa al menos cinco veces la extensión de la Ciudad de México.
La tala se da por grupos criminales que buscan aprovechar los recursos maderables, ante la baja de los cultivos ilegales. Los incendios en bosques, son provocados para la preparación de los terrenos para el cultivo de maíz y de granos básicos.
Ante esta situación los pueblos se están organizando para proteger sus bosques como es el caso de Cordón Grande en la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, donde recientemente la población se organizó y reforestó con 10 mil árboles de pino.
En 2017, el gobierno federal destino para la reforestación 28 millones 461 mil 214 pesos en beneficio de mil 460 personas de ejidos y comunidades.
En 2024, el gobierno estatal, entregó 20 mil 500 plantas forestales con una inversión de 50 millones de pesos, para reforestar ejidos afectados por incendios.
El cuidado de los bosques es tarea de todos, porque son los recursos que nos permite en la ciudad tener agua potable, aire limpio y comida. Acabarse los bosques, significa acabar con la vida humana