El Secretario General del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Mesa, informó que previo al periodo vacacional de invierno se ha reforzado el programa "Paso Libre" y advirtió que se contemplan sanciones a locatarios, vendedores ambulantes y habitantes que hagan caso omiso.
En entrevista el funcionario dijo que primero se invita y establece diálogo con las personas para que respeten las medidas, sin embargo, no descartó el decomiso de mercancía y sanciones económicas, sustentadas en el bando de policía y buen gobierno artículo 520.
(00:50-01:20)
El objetivo primordial de esta acción además de dar una buena imagen, es mantener despejado lo mejor posible el primer cuadro de la ciudad, ya que con el arribo de turistas incrementa el caos vial y si hay mayor fluidez en el tráfico será menos incómodo.
Juárez Mesa agregó que si bien es cierto desde hace dos semanas reanudaron los operativos, es un programa que está permanente durante todo el año y en el que participan diversas dependencias del gobierno municipal.
(00:09-00:31)
De acuerdo al portal de internet del gobierno municipal, dentro de las sanciones aplicadas se encuentra la clausura temporal de negocios; arrojar basura en puntos y horarios no autorizados de 103 hasta los 2 mil 54 pesos.
Estacionarse sobre la banqueta costará a los infractores desde 616 hasta mil 539 pesos, este mismo monto será aplicado a quienes abandones vehículos en la vida pública, mientras que estorbar rampas y accesos de discapacitados podrán ser acreedores a una multa de 2 mil 103 pesos.
Al momento no hay identificados puntos considerados como "focos rojos" porque es variable la invasión de la vía pública con mercancía, triciclos y demás artículos utilizados primordialmente para apartar espacio de estacionamiento.
Juan Manuel Juárez dijo que se formaron más de cinco grupos con ocho personas cada uno que se distribuyeron en el primer cuadro de la ciudad, el área del mercado central, así como zonas de playas.