El director de Protección Civil Municipal, Jorge Cervantes Álvarez, dio a conocer que para prevenir accidentes que pudieran afectar la integridad física de turistas y personal, por lo menos una vez al año se realizan supervisiones a las instalaciones para el almacenamiento y conducción de gas LP en las distintas hospederías del puerto.
En cada hotel se tiene formada una brigada interna de protección civil, además de que se debe contar con señalética y otros elementos de prevención; de lo contrario no se les puede otorgar la licencia de funcionamiento.
Destacó que el día de la explosión en una instalación de gas que se registró en el hotel Thompson de playa La Ropa, actuó de manera inmediata la brigada interna como primeros respondientes, mientras llegaron los cuerpos de rescate.
En lo que va de la administración del presidente municipal Jorge Sánchez, se ha puesto especial atención en materia de revisión y medidas de seguridad en todas las hospederías y comercios.
Se hacen las revisiones y se recomienda, en caso de encontrar algún desperfecto, que deba repararse de inmediato; en algunos casos, dependiendo el problema se fijan 15 días para subsanar y si no es tan delicado por el momento, se puede ampliar este plazo a no menos de 45 días.
En caso de negarse a las reparaciones o a la supervisión, se levanta un acta administrativa y se procede a las sanciones a las que haya lugar que en ocasiones puede ser la clausura temporal o definitiva.