La Secretaría de Protección Civil de Guerrero, alertó de un nuevo evento de mar de fondo a partir de la tarde del próximo siete de julio en las costas del estado de Guerrero, por lo que recomendó a la población adoptar las medidas preventivas correspondientes.
En su boletín especial PAC12-050721 la Secretaría de Marina a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, advierte de este nuevo fenómeno que podría disminuir de forma gradual la noche del 10 de julio.
Un reporte de la dependencia estatal, indica que el evento de mar de fondo ocasionará oleaje de 5 a 7 pies (1.5 a 2.1 metros), con un período de 17 a 19 segundos, desde la costa de Jalisco hasta Chiapas, incluyendo al estado de Guerrero.
Indica que a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas y adelanta que "el siguiente aviso especial se emitirá si ocurre algún cambio significativo".
La Secretaria de Protección Civil refiere que estos eventos ocasionan la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.