Por niño, las familias de Zihuatanejo gastan de 3 mil a 12 mil pesos para el regreso a clases, según el tipo de institución a la que los estudiantes son inscritos en el nivel básico.
Un aproximado de 3 mil pesos, gasta una familia por alumno inscrito a una escuela pública, con gastos en zapatos, tenis, mochila, útiles escolares, sin tomar en cuenta, el uniforme y los libros, que son entregados de manera gratuita por el gobierno de México a través del estado.
No obstante, en una institución privada, por niño se paga hasta 12 mil pesos; de acuerdo al testimonio de una madre de familia, se paga 6 mil pesos en libros, mil 300 en uniformes, además de los gastos por útiles escolares, zapatos, tenis y mochila, además del gasto de inscripción y mensualidad que deben ser cubiertos en los primeros días del regreso a clases.
Estos precios varían, puesto que los padres de familia buscan entre las marcas de artículos escolares los costos más accesibles; hay mochilas desde los 380 hasta 800 pesos, o libretas desde los 30 a 70 pesos. Son los padres de familia quienes, en busca de disminuir sus costos, comparan precios y buscan productos menos costosos, para cumplir con la lista de útiles escolares para el regreso a clases.