El director de Servicios Públicos, David Luna Bravo informó que la rehabilitación integral del basurero municipal presenta un avance del 50 por ciento; explicó que ya se rescató la celda emergente y actualmente están trabajando sobre la celda número dos, por lo que estimó que en unos días más el tiradero local, podrá llamarse por fin relleno sanitario.
"En días posteriores culminaremos con esos trabajos para poder comenzar con la celda número uno y poder tener en condiciones el relleno sanitario para poder continuar con los ciclos, es decir, basura, relleno de tepetate y buscar la manera de plantar los tubos de ventilación para los gases".
En entrevista, el funcionario explicó que les tomó seis días de trabajo poder sofocar el incendio que se presentó en la celda emergente y para poder rellenarla con tepetate se utilizó maquinaria pesada como una retroexcavadora, una motoconformadora, volteos, pipas con agua, entre otros equipos, sin dejar de lado la ayuda del personal de Servicios Públicos, Protección Civil municipal y Estatal.
Asimismo añadió que actualmente están rellenando con tepetate la celda número dos, trabajos que presentan un avance estimado del 60 por ciento, para los cuales han utilizado dos retroexcavadoras, una pc 320, tres camiones de volteo, un tractor D6 y 11 viajes de pipas con agua, debido a que se generó un pequeño incendio que fue controlado de manera inmediata.
Al recorrer el basurero municipal, se pudo constatar que la información otorgada por el funcionario era verídica, pues el ambiente al interior del tiradero era distinto, incluso los pepenadores trabajan de una manera más organizada; de igual manera las grandes montañas de desechos disminuyeron, pues la mayoría se encuentra cubierta con tepetate.
A pregunta expresa, Luna Bravo comentó que el siguiente paso es rescatar la celda número uno, que es donde actualmente se depositan los desechos que se generan en el municipio y una vez que el basurero municipal se encuentre rehabilitado en su totalidad, instalarán tubos de ventilación para permitir que los gases inflamables salgan y no se acumulen bajo los desechos con el propósito de evitar incendios.
"Estamos en un 50 por ciento, porque aún no concluimos lo de la celda número dos y no hemos iniciado con la celda número uno".
La idea del alcalde, Jorge Sánchez Allec, según información de David Luna, es que el basurero municipal cumpla la función de relleno sanitario, es decir, cubrir una capa de desechos con tepetate que se produce de esa misma área y así sucesivamente para evitar la contaminación al medio ambiente y por supuesto la creación de incendios por la gran cantidad de gases inflamables que se generan en ese lugar, lo cual quedará listo en cuestión de unos días más.