La población del municipio de Zihuatanejo, a casi 3 meses de la suspensión de activivades no esenciales, cierre de espacios públicos, playas, restaurantes, suspensión de clases presenciales, ha comenzado a relajar aún más las medidas preventivas para evitar el contagio por el Covid-19.
El centro es el lugar donde aún persisten los grandes movimientos de personas, que tienen que hacer las compras de víveres y aunque las autoridades han restringido el acceso por un par de filtros en los mercados, al interior la gente no guarda la sana distancia y por la dimensión del espacio incluso llegan a chocar.
Los bancos siguen saturados por personas en espera de hacer sus movimientos, algunos se previenen con cubrebocas, otros no aplican la medida y han olvido aplicar distancia entre los usuarios como lo establece el gobierno federal.
En un recorrido por colonias y comunidades se puede apreciar aún más que la gente se ha olvidado que México está en emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que les lleva a realizar sus actividades de manera normal, salen a las calles sin cubrebocas, y muchos negocios no esenciales operan de manera normal como en La Puerta de Ixtapa, donde las estéticas siguen abiertas con servicio a más de una persona, tiendas de películas piratas abiertas y filas en los negocios de tortillas sin aplicar distancias.
Aquí mismo a los niños se les ve recorriendo las calles en bicicletas sin cubrebocas o jugando entre sí, sin protección.
Lo mismo en las colonias IMA, Zapata, Convergencia, Noria, donde al igual que los hijos, las amas de casa salen a departir con sus amistades en los corredores de las viviendas y se olvidan de aplicar las medidas preventivas, al recibir a personas ajenas al domicilio.
En los mercados de varias colonias, la gente entra y sale sin ninguna restricción, se olvidan de cubrebocas, usar gel antibacterial, mucho menos se acuerdan de lavarse las manos, aquí tampoco las personas aplican la distancia para prevenir enfermarse, el movimiento es normal como si no hubiera una pandemia y el riesgo latente de enfermar.
En los días más álgidos de la infección en Guerrero, la gente ha comenzado a relajar las medias preventivas lo que podría pronosticarse en un repunte considerable de casos en los próximos 15 días como lo pronostica los expertos.