El relleno sanitario del municipio de Zihuatanejo se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, por lo que será necesario planear la apertura de otra celda y evitar de esta manera que se sature y comience a generar problemas.
Datos proporcionados por la Dirección de Servicios Públicos revelan que a la celda número dos le queda un 30 por ciento de ocupación, lo que representa poder recibir la basura que se genere en los siguientes tres años.
Detallaron que actualmente se llevan a cabo trabajos de saneamiento con ayuda de un Tractor D7, una excavadora, un cargador frontal y un camión volteo de 14 m³.
Además se da a conocer que para este año iniciarán la apertura de la tercera celda del relleno sanitario la cuál contaría con una superficie de aproximadamente dos hectáreas, con lo que se prolongaría una vida útil de hasta cinco años.
De acuerdo a la norma oficial NOM-083-SEMARNAT-2003 actualmente el relleno sanitario es considerado sólo un sitio controlado para el destino final de la basura, debido a que no se cuenta con la infraestructura completa para la adecuada operatividad por falta de: Tubos de venteo para la extracción de biogás, cárcamo para el rebombeo de lixiviados, cerco perimetral, área de amortiguamiento, drenaje pluvial, entre otros.
En el reporte añaden también que en los próximos dos meses van a comenzar los trabajos para sanear completamente el antiguo basurero municipal que actualmente se encuentra clausurado, además, resaltan que hoy en día el avance es muy significativo, tomando en cuenta que recibieron de la administración anterior el tiradero con un incendio intenso.