Luego de que pobladores del municipio de Tecoanapa, ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero, reportaron el avistamiento de puma (Puma Concolor), especialistas ambientales junto con autoridades municipales y estatales acordaron implementar acciones de concientización para evitar su cacería.
El Director de Ecología Municipal de Tecoanapa, Hans Errol Vega Portillo, informó a especialistas felinos y a autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) a través de una reunión virtual, que algunos los campesinos reportaron ver un puma, por lo que se montó un operativo donde se logró captar en video al felino.
Para evitar su caza, el funcionario municipal de Ecología dio a conocer que acudió a la zona junto con personal de la Semaren, para evitar su caza y promover acciones de convivencia entre los habitantes. También propusieron solicitar apoyo al personal experto en felinos, quienes apoyan de manera altruista para promover la preservación de la vida silvestre.
El especialista en felinos, Fernando Ruíz Gutiérrez, del Proyecto Guerrero Jaguar, acordó montar un monitoreo en la zona para identificar la cantidad y posible edad del animal. Además, mencionó que se apoyará para realizar una evaluación de la flora y fauna de la región, con lo que se podría hacer una precisión de la presencia de los felinos en la zona.
Por su parte, Ivonne Cassaigne Guasco. integrante de la Alianza para la conservación del jaguar, ofreció brindar asesoría para realizar talleres que promuevan y estimulen la convivencia armónica de los habitantes con estos ejemplares de la vida silvestre. Recordó finalmente que estos animales, pueden señalar la salud ambiental de los hábitats, tanto de una manera negativa como positiva, por ello la importancia de iniciar con las actividades a la brevedad.