El director de Salud, Onasis Pinzón Oregón, informó que únicamente en primer nivel, es decir, en los censos que han hecho en los 16 centros de salud que se ubican en este municipio, tienen detectados a 675 pacientes que padecen diabetes, los cuales, recalcó son casos controlados.
"Estamos trabajando en los centros de salud que es de primer nivel, tenemos un censo de 675 pacientes, los cuales son controlados y decirte que estamos trabajando de la mano con el hospital general a través del Centro Integral de Atención al paciente Diabético, en donde pacientes descontrolados, que no podemos atender en primer nivel son canalizados al Hospital General para su atención especializada".
Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el funcionario municipal, reconoció que el padecimiento, es un problema de salud pública a nivel nacional y estatal, sin embargo, explicó que aunque la cifra en Zihuatanejo supere los 600 casos, no considera que sea una estadística alarmante, debido al número de habitantes censados.
"En el municipio no, hay que tener en cuenta que tenemos censado más de 130 o más 140 mil habitantes pero sí decirte, que la pirámide poblacional, si nosotros no hacemos actividades preventivas para evitar este padecimiento esta enfermedad va a estar repuntando y si será un problema de salud pública en este municipio".
Detalló que los casos, son única y exclusivamente, de primer nivel, es decir, los que pueden tratar en los centros de salud; asimismo detalló que cuando a un paciente le empeora el padecimiento son canalizados al hospital general, donde trabajan de la mano del Centro Integral de Atención al paciente Diabético.
Explicó que como parte de las actividades que realizarán a lo largo del mes de noviembre en el marco de la lucha contra la diabetes, será llevar pláticas a escuelas para hacer conciencia sobre la enfermedad y saber qué acciones puede implementar un ser humano para evitar el padecimiento.
Asimismo, durante la tarde de este miércoles, autoridades municipales, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, iluminaron la Fuente del Sol de color azul, ya que es el tono que representa la lucha contra la diabetes a nivel mundial.
Cabe resaltar, que los 675 casos de los que habló Pinzón Oregón, solo es la estadística que se tiene en los centros de salud, es decir, que hay más pacientes que son atendidos en el Hospital General, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), clínicas particulares e incluso, personas que ni siquiera saben que tienen el padecimiento.