Personal docente de estancias infantiles en Zihuatanejo protestaron y lamentaron el recorte del 50 por ciento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo al presupuesto para esta modalidad educativa infantil.
En la gira del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el responsable de un centro educativo infantil en la ciudad, Mario Alberto Michel Trejo, señaló que tan solo en Zihuatanejo existen al menos 19 estancias y en Guerrero 300, de los miles de trabajadores serían afectados.
Dijo que han sido acusados por el gobierno federal de operar bajo actos de corrupción, pero a la fecha nadie ha podido comprobar que sea verdad, pues afirma que trabajan correctamente, por el bien de la niñez.
"No hay ninguna estancia todavía que comprueben que realmente está trabajando de esa manera, aquí somos 18, 19 estancias en el municipio, más de 300 en todo el estado, quisiera que realmente comprobaran, que nos visitaran antes de hacer sus reformas, que vieran cómo trabajamos, que vieran toda la atención que se le brinda a los niños y entonces sí, que tomen sus decisiones".
Al tiempo de calificar al gobierno federal como calumniador, Mario Alberto Trejo dijo que es un atropello para los derechos de trabajadores y niños el descontar y querer desaparecer las instancias infantiles.
"Es un atropello tanto para los derechos de los padres, como de los niños y los trabajadores que trabajamos en las estancias infantiles, están calumniado de alguna manera nuestro trabajo que estamos haciendo".
Consultado al respecto sobre el tema el Senador de la República, Manuel Añorve Baños, dijo que el descuento a la mitad del presupuesto a estancias infantiles es un desatino del gobierno federal y un acto de indolencia sobre todo de la Secretaría de Bienestar.
Informó que en Guerrero por lo menos 11 mil niños y niñas de 351 estancias infantiles se verían perjudicados; reprobó este acto y retó a denunciar y comprobar a quienes señalan supuestos actos de corrupción.
"Son 351 y son 11 mil niños y en el país son más de nueve mil, o sea realmente no se vale y si alguien ha dicho que hay corrupción, con todo respeto yo solamente veo a hombres y mujeres trabajando; a los niños, a los padres de familia y si hay algo pues que lo denuncien".
El integrante del Senado defendió que las estancias infantiles son operadas correctamente y en beneficio de los niños y niñas, hijos de madres y padres que por alguna razón necesitan que estén bien resguardados con todas las medidas de seguridad necesarias pero sobre todo, que reciban una atención de calidad que sólo en estos centros educativos reciben.
"Los padres y las madres solteras, madres adolescentes, las madres y padres trabajadores lo que quieren es tener a sus hijos en buen resguardo y también que se les eduque".