El gobierno federal investiga la compra de una residencia de lujo situada en Ixtapa, que supuestamente fue destinada al ex Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como parte de un presunto soborno de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la vivienda fue adquirida en Julio del 2013 con la ayuda de un abogado y directivos de Altos Hornos a través de un fideicomiso a nombre de Marielle Helene Eckes, esposa del ex funcionario federal.
La vivienda en la playa tiene un valor estimado de 1.9 millones de dólares, la compra incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al ex Director de Pemex.
Se ubica en la zona residencial conocida como Contramar, en el condominio Quinta Mar; la superficie de la propiedad es de 3 mil 578 metros cuadrados de los cuales la residencia abarca 934; cuenta con cinco recámaras, comedor, dos estancias, una terraza, cocina, gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio, alberca y cochera para tres autos.
El contrato de fideicomiso a través del cual se le cedió la propiedad a la esposa de Lozoya Austin, por medio del abogado Juan Carlos Quintana Serur, fue firmado ante el notario público número 1 de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia.
Esta adquisición se efectuó exactamente 12 días después de que Petróleos Mexicanos en 2013 autorizara la inclusión en su cartera de inversiones de la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de Altos Hornos que tenía 14 años sin operar.
De acuerdo a bitácoras de viaje publicadas por Reforma, en 2015 el ex Director de Pemex viajó por lo menos tres ocasiones a Ixtapa-Zihuatanejo a bordo de una aeronave propiedad de la dependencia federal
Justamente en torno a la compra de esa planta, la Fiscalía General de la República en Mallorca, España arrestó el pasado 29 de Mayo al dueño y presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira; asimismo, un juez ordenó la aprehensión de Lozoya Austin, pero este se amparó para no ser encarcelado.
Tras darse a conocer esta información, la empresa Altos Hornos reaccionó, el Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Orduña Mangiola, negó que se haya financiado la compra de la residencia, y sostuvo que no existe hecho alguno que vincule a la compañía con la adquisición de la propiedad en cuestión.