La Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó un llamado urgente a los habitantes de Zihuatanejo para que respeten las áreas verdes y denuncien cualquier invasión que puedan presenciar. Este problema, que afecta a todo el país, requiere una vigilancia constante y la colaboración de la comunidad para ser eficazmente combatido.
El director de la dependencia, Israel Campos García, explicó que en el caso de los conflictos vecinales, surgen cuando estos espacios verdes son ocupados con la construcción de inmuebles o infraestructura, ya sea de materiales ligeros o pesados. En estos casos, es crucial que la población denuncie estas acciones para que las direcciones de Gobernación o Desarrollo Urbano, intervengan y notifiquen a los infractores y retirar las construcciones.
Si no se cumple con la notificación, las dependencias municipales procederán a retirar la infraestructura, cargando los costos al invasor. El director subrayó que no solo los particulares cometen estas invasiones, también algunas empresas e instituciones han incurrido en estas prácticas. Un caso reciente y significativo fue el del Instituto Tecnológico de México, Campus Costa Grande.
Aquí se derribaron árboles que pertenecían a la zona del área natural protegida del Parque Estatal El Limón. Este incidente provocó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dado que se trata de un tema de competencia estatal y federal. La obra fue suspendida y se inició una investigación para determinar la culpabilidad y el impacto ambiental causado.
(02:39-02:56)