Previo al inicio de la temporada de lluvias se realizan trabajos para liberar los ductos de drenaje sanitario y pluvial, en Zihuatanejo, se han detectado por día hasta 15 metros cúbicos de azolve, grasas y demás residuos.
El Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Fernando Salas Reyes, informó que son residuos que arroja la propia población durante varios meses.
Arena, tierra, y residuos grasosos conforman un azolve complicado de retirar que en ocasiones no es suficiente hacerlo con varilla, sino que se requiere la intervención de camiones especializados.
Para llevar a cabo dichas maniobras, el funcionario estimó que al día se gastan de entre 25 y 30 mil pesos.
Actualmente son tres camiones tipo vactor y una cuadrilla de mantenimiento pluvial en todo el municipio, los que hacen la tarea que comenzó hace un mes.
Salas Reyes garantizó que los trabajos van a quedar listos antes de que comiencen las lluvias, sin embargo, pidió a la población tomar conciencia y evitar arrojar basura a la vía pública, de lo contrario, los trabajos de desazolve no servirían de nada.