En la presente temporada de lluvias enramaderos de Barra de Potosí están conscientes que corren un alto riesgo de inundación, la restaurantera Araceli Oregón Salas señaló que a la fuerza de la naturaleza nadie puede detenerla y a su paso, les representa a ellos serias afectaciones y pérdidas económicas, pero lo que si se puede hacer es tomar medidas preventivas y tener apoyo de las autoridades.
Las precipitaciones incrementan el nivel de la laguna y el mar, con ello la fuerza con la que revienta el oleaje, esto provoca que el agua suba de nivel y que tire enramadas, destruya mobiliario e incluso en ocasiones hasta electrodomésticos.
Oregón Salas dijo que las lluvias de las últimas horas incrementaron el nivel del agua y estuvieron al borde del colapso, sin embargo sufrieron erosión y arrastre de costalillas de retención, por lo que se vieron en la necesidad de repararlo.
En años pasados la fuerza de la naturaleza no ha dado tregua, los daños sobre todo ocurren durante la noche en que ellos están resguardados con sus familias en sus casas y toca al día siguiente descubrir la devastación en sus negocios.
Son miles de pesos los que pierden con los daños y a medida de sus posibilidades poco a poco lo subsanan, aunque tengan que pedir préstamos para hacerlo pues se trata de su patrimonio.