La mayoría de las embarcaciones pesqueras, llevan el nombre de mujeres, sin embargo, estás no eran admitidas para el desarrollo de la labor en altamar, hasta ahora.
Margarita Arriaga García es la primera mujer en Zihuatanejo, que fue admitida en una cooperativa pesquera de manera directa pese a los estatutos que prohíben la inclusión de las mismas.
Actualmente hay mujeres que forman parte de las cooperativas pesqueras, debido a que heredaron los permisos de sus esposos al momento de morir o les fueron cedidos por algún motivo, sin embargo, hasta la fecha no se había permitido nuevos ingresos de manera directa.
Arriaga García, relató que fue muy complicado ser admitida por el consejo, incluso lo intentó dos veces y hasta la tercera, lo logró, explicó que el reglamentó explícitamente prohíbe la aceptación de mujeres, por considerar que no son los suficientemente fuertes para realizar la labor, sin embargo, está joven les ha demostrado que además de fuerza se requiere técnica para lograr una buena pesca.
La mujer hace el trabajo desde el 2006, sin embargo, recientemente logró ser incluida, dijo que hace lo mismo que los demás compañeros, con una pesca a cuerda, que le permite sacar hasta 25 kilos de peces.