El Instituto Nacional Electoral no podrá mantener la suspensión de las actividades para realizar la consulta ciudadana de "Revocación de Mandato".
Al admitir el trámite de la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, la Comisión de Receso de la Suprema Corte señaló que el organismo electoral cuenta con mil 503 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio participativo, por lo que debe ajustarse a ese margen presupuestario.
"La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna", indicó la Comisión integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat.
En ese sentido precisaron que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se suspendieron diversas actividades de la revocación de mandato, pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir
Comisión de Receso de la SCJN acordó admitir a trámite la controversia constitucional 224/2021 promovida por la @Mx_Diputados en contra del Acuerdo aprobado por el @INEMexico en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022 pic.twitter.com/AWibJIDxkn
— Suprema Corte (@SCJN) December 23, 2021
En este entorno, dicho acuerdo quedó suspendido y será hasta enero próximo cuando el máximo tribunal turne la demanda de controversia constitucional y emita un fallo final.
Por el momento, aunque el INE intentó suspender la organización, la Suprema Corte, a solicitud del Congreso de la Unión, frenó dicho acuerdo, por lo que el Instituto está obligado a continuar con la organización de la consulta.