El campesino y presidente del Comité de Caminos de Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, informó que en la comunidad Las Mesas de Petatlán y San Antonio de las Tejas en Coyuca de Catalán, se instalaron las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), como lo pidieron, pero además les informaron que construirán un cuartel militar e instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la comunidad El Durazno.
El vecino de estas comunidades dijo que es indispensable que haya presencia de las autoridades castrenses para recuperar la paz en los pueblos del corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno, porque no han podido realizar sus actividades como la cosecha del maíz, la comercialización de la leche, no se podían reactivar las clase y mucho menos tienen presencia de médicos.
Dijo que toda esta situación se la dieron a conocer al director estatal de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros y les anunció que llevarían acabo una seria de acciones, que ya están aplicando y lo están viendo.
Informó que el pasado lunes, junto con el delegado de Gobierno en Costa Grande, Juan Méndez Nogueda llegaron hasta El Durazno, en Coyuca de Catalán, donde se comenzó con los trabajos de nivelación de terrenos para construir ahí un cuartel militar y una comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la FGE para garantizar la seguridad de los pobladores.
Indicó que en El Durazno son dos instalaciones, una para la Secretaría de la Defensa Nacional y la otra para la Fiscalía General del Estado.
Agregó que el gobierno del estado envío mil 100 despensas para las familias de las comunidades de ese corredor como son Las Mesas, Las Mesas del Parotal, El Porvenir, San Antonio, La Sierrita, Las Juntitas, El Durazno y Santa Rosa y también llegaron maestros de la primaria y de la telesecundaria a El Durazno, además de un doctor que ya ha estado dando consultas.