Este fin de semana se presentó en Zihuatanejo la sección II del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana, General Lázaro Cárdenas, un nuevo sindicato que busca albergar a todos los trabajadores principalmente de contrato que durante años no habían logrado hacer valer sus derechos.
Secretaria general, Rosaura Mondragón Durán, indicó que van enfocados a dar protección a todos los trabajadores del sector salud en todo el estado, sin distingos; de contrato, eventuales, formalizados, regularizados, homologados o de base en dependencias como la Secretaría de Salud, Salud Municipal, Cruz Roja, IMSS e ISSTE, entre otras.
Indicó que hay espacio en el sindicato, que están sumando a nuevos integrantes al ser un sindicato formado en el 2019, incluso tienen representación en la Costa Grande, con la toma de protesta a Lilia Ensaldo Hernández, Bertha Martínez Bermúdez y Nadia Morales Piña, que trabajaban para el hospital general y ahora con las comisiones, se integraron al sindicato.
Por su parte, el asesor, Ignacio Bernal Mendoza, refirió que el sindicato quiere darle voz a todos aquellos que no habían tenido oportunidad cuando se topaban con una sola agrupación antigua y sesgada, pero hoy hay oportunidad para quienes están cansados y buscan otra alternativa.
Mondragón Durán precisó que este sindicato está legalmente constituido ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es legal, está respaldado por el senador Napoleón Gómez Urrutia y la líder nacional, Guadalupe Pichardo Romero.