La Secretaría de Finanzas y Administración aclaró que, inició una revisión a los gastos realizados por concepto de "Servicio de Pirotecnia", así como al proceso de adjudicación a la empresa LUNATRON, S. de R.L. de C.V. para los festejos del 15 de septiembre.
En un comunicado, precisó que la empresa se encuentra "debidamente registrada" en el Catálogo de Proveedores y Prestadores de Servicios del Gobierno del Estado, bajo el número de folio P-6758, de conformidad con lo establecido en la Ley 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero.
Respecto al monto de 5 millones 450 mil pesos, puntualizó que, "el recurso ejercido se encuentra debidamente considerado en el presupuesto de egresos 2023. Atendiendo la política de austeridad". Haciendo un comparativo respecto al gasto generado por el mismo concepto en el 2019, fue de 42 millones de pesos, que eran administrados de manera directa por el ex director de servicios generales, con lo que se detecta una disminución considerable en gastos para la misma celebración.
Y al muy estilo morenista, "sacaron trapitos al sol", donde indican que, "en otros ejercicios fiscales, conceptos de gastos similares al cual motiva la presente revisión, eran registrados como Gastos a Comprobar, situación que podría contravenir a los criterios de Disciplina Financiera y Presupuestal".
Los alcances de los servicios contratados para la ceremonia del 15 de septiembre del presente año incluyeron otros conceptos adicionales al servicio de pirotecnia, como son: transmisión en medios electrónicos en vivo, coordinación de protocolo con cabina de audio; en todos los casos los costos relacionados con estos conceptos corresponden al valor precio-mercado.
Y finalizó diciendo que el ajuste al presupuesto ha sido destinado para el incremento de salarios de trabajadores del sector en un porcentaje de hasta un 25 por ciento mayor a los asignados en administraciones pasadas.