El municipio de Zihuatanejo, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos donde declaró la sesión permanente ante la temporada de lluvias y ciclones 2020.
Este Consejo Municipal se considera un esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para aplicar estrategias, medidas y acciones para reducir el impacto de los fenómenos naturales en este municipio.
Zihuatanejo es el primer municipio en la Costa Grande en instalar el consejo y declarar la sesión permanente, lo que permitirá que en alguna eventualidad de desastre natural, pueda acceder a los apoyos del gobierno federal.
El Coordinador de Protección Civil del Estado en la región Costa Grande, Nelson Gallardo, declaró que es parte de las normas que se piden para mitigar los más posible el impacto de los fenómenos, que para este año el pronóstico es la formación de entre 30 y 37 ciclones tropicales en las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico.
Según la Comisión Nacional del Agua para el pacífico se espera de 15 a 18 ciclones y para Atlántico del 15 a 19; Guerrero es uno de los 14 estados de mayor exposición a ciclones tropicales.
El Consejo Municipal de Protección Civil fue presidido por el alcalde en este municipio, Jorge Sánchez Allec con la representación de autoridades de la Guardia Nacional, el 75 Batallón de Infantería, la Marina, Policía Federal, Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Capitanía de Puerto, Fonatur y las áreas operativas del municipio.