El domingo, pobladores de la comunidad El Parotal, del municipio de Petatlán mantuvieron bloqueado el acceso a Santa Rosa de Lima, en Tecpan de Galeana, además de retuvieron desde el sábado a cuando menos uno 30 Policías Estatales, luego de un enfrentamiento por la tarde del mismo día, que dejó como saldo a cinco personas muertas. Un marino, un policía estatal y tres civiles.
Los pobladores denunciaron que el sábado 28 de enero, a las 15:00 horas, un convoy de cinco patrullas estatales identificadas con los números 547, 268, 682, 687 y una más sin matricula, ingresaron a la comunidad donde catearon varias viviendas, sin una orden, además que golpearon a mujeres y niños, y se robaron varios objetos de valor.
Los vecinos de la comunidad se organizaron para impedir la salida de los policías y le pidieron identificarse, sin embargo, tres no lo hicieron; los pobladores relataron que estas dos personas fueron identificadas como vecinos de la región, pero con nexos con un grupo delincuencia.
Indicaron que cuando les pidieron a los uniformados entregarlos, estos los protegieron y de ahí se suscitó el enfrentamiento que dejó como saldo, un policía estatal, un marino y tres civiles muertos y 30 policías estatales retenidos.
El mismo sábado por la noche se apersonó personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes luego de recibir el reporte, sin embargo, los pobladores de Santa Rosa de Lima de Tecpan de Galeana y El Parotal de Petatlán, no permitieron su paso desde la primer comunidad mencionada.
Los pobladores exigieron la presencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda o del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para permitir el acceso de la Fiscalía, lo que así ocurrió alrededor de las 8:00 horas del domingo, luego de la llegada del funcionario y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez.
Luego de horas de negociación entre lo pobladores y los funcionarios, los 30 elementos de la policía estatal fueron liberados.
En declaración para un medio estatal, por la noche del domingo, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, declaró que lo ocurrió en El Parotal, fue una agresión directa y no un enfrentamiento.
Con respecto a los señalamiento que, las tres personas protegidas por la Policía Estatal, pertenecían a un grupo del crimen organizado, dijo que, no tenía "elementos para decir si eran de un grupo", pero la información que tenía, es que eran hombres que previamente habían denunciado el despojo de una propiedad.
Agregó que, de este evento, hay dos investigaciones en curso, una interna de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer realmente que sucedió y otra de la Fiscalía General del Estado.