Ante los recientes incidentes de ahogamientos en albercas de hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, las autoridades han subrayado la importancia de que los salvavidas estén debidamente capacitados y preparados para actuar de manera efectiva en casos de emergencia.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez, destacó que es fundamental que los hoteles cumplan con los protocolos de seguridad y protección civil, que incluyen la capacitación de sus salvavidas y brigadas de emergencia.
Cervantes explicó que para que un hotel pueda refrendar su licencia de funcionamiento, es obligatorio presentar un programa interno de protección civil. Este programa no solo incluye medidas contra incendios, sino también capacitaciones en evacuaciones, rescates, primeros auxilios y salvamento en albercas y playas.
El programa interno debe ser elaborado por un consultor externo acreditado ante el gobierno del estado de Guerrero, el director enfatizó que la revisión de los programas internos es rigurosa, y se ha rechazado documentación de consultores que no cumplen con la normatividad local.
En cuanto a la cantidad de salvavidas por hotel, Cervantes explicó que varía según el establecimiento, pero recordó que la responsabilidad es compartida. Si bien los hoteles deben asegurar que haya suficiente personal en las albercas y playas, también es responsabilidad de los padres de familia estar atentos a sus hijos.
En muchas ocasiones, el personal de salvavidas puede estar cubriendo tanto la alberca como la playa, lo que genera lapsos en los que se descuida alguna de las áreas, por lo que es vital que los padres también asuman su rol de supervisión.
Finalmente, Cervantes recordó que la capacitación específica para atender emergencias varía según el caso. No es lo mismo dar RCP a un adulto que a un menor, por lo que es fundamental que los salvavidas reciban la capacitación adecuada y cuenten con las herramientas necesarias para realizar su labor de manera efectiva: además, es importante llamar oportunamente a los servicios de emergencia, pues de eso depende que las personas salven la vida.