Los trabajos de desasolve en la laguna de Las Salinas en Zihuatanejo han quedado suspendidos luego de que la draga de la Secretaría de Marina que se encontraba operando en el lugar fue retirada sin previo aviso ni información oficial sobre su reubicación o motivo del retiro.
Durante un recorrido por la zona, se confirmó que la maquinaria ya no se encuentra dentro del cuerpo lagunar; únicamente permanecen algunos tubos y flotadores que formaban parte del sistema de ductos utilizados para el dragado. De acuerdo con pescadores locales, la tubería ha sido retirada en partes mediante el uso de tráileres, lo que alimenta la incertidumbre sobre si el proyecto continuará o ha sido cancelado.
Versiones extraoficiales entre los mismos trabajadores del mar apuntan a que la Marina podría enviar una maquinaria de mayor capacidad para avanzar más rápido, ya que la anterior draga era pequeña y constantemente se atascaba debido a la alta concentración de lodo y residuos.
A más de un año de haber iniciado los trabajos, pescadores aseguran que el avance del desasolve no llega ni al 20%, y mientras tanto, continúan enfrentando las consecuencias de las mareas bajas que dejan encalladas las embarcaciones, con afectaciones directas a lanchas y motores. Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades responsables.