Se han cumplido ocho meses de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Guerrero, y tras haber perdido más de 15 mil empleos formales, al mes de octubre, apenas se han logrado recuperar alrededor de dos mil, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Oscar Rangel Miravete.
Vía telefónica el funcionario informó que la recuperación se ha dado lenta y que es entendible, pues no se ha podido dar una apertura total en la mayoría de las empresas, porque el semáforo epidemiológico no lo ha permitido.
Dijo que si bien es cierto es una mínima parte lo que se ha recuperado, es significativo para cientos de familias, además, confió que para mediados de noviembre o diciembre se tenga una recuperación laboral del 90 por ciento.
La recuperación de los empleos ha sido escalonado por rubros, primero fue la minería, posteriormente obras y construcción, luego de eso comercios y empresas turísticas: hoteles y restaurantes.
Rangel Miravete expresó que en este último sector la recuperación ha sido y continuará siendo lenta, porque además de ser el primero en resultar afectado, los pronósticos indican que será el último en recuperarse.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social por su parte ha llevado a cabo ferias y días por el empleo, para otorgar a desempleados vacantes con todas las prestaciones de ley y que así, las personas otra vez tengan ingresos económicos.
Finalmente hizo un llamado a la población a que cumplan las medidas sanitarias correspondientes, para reducir los contagios y permitir que con el semáforo epidemiológico en color verde, se brinde una mayor capacidad laboral en todos los sectores, siempre y cuando lo hagan con responsabilidad.