Las cifras por incendios forestales se han disparado en Guerrero y Costa Grande no es la excepción, tan solo en Zihuatanejo se han registrado hasta el momento un total de 33 de tipo forestal, 38 de lotes baldíos y 62 de basureros, lo que da un total de 133 quemas, informó el Comandante de Protección Civil Municipal, Giovanni Medina Galeana.
Indicó que en el puerto los incendios comenzaron antes del inicio de la temporada, es decir que desde diciembre se registraron conflagraciones con impacto a 28 hectáreas forestales.
Advirtió que los meses más críticos son a partir de mes mayo cuando se recrudece el estiaje y la condición de los llanos y bosques beneficia a la propagación de incendios por que las ramas están secas, de este periodo también han detectado que los siniestros son provocados.
Medina Galeana, reiteró el llamado a los campesino a reportar las quemas de tlacolol, está actividad que se realiza para preparar la tierra para la siembra, pero que en reiteradas ocasiones se sale de control lo que provoca grandes incendios que impactan varias hectáreas de bosque, pastizales, incluso ponen en peligro a familias con viviendas ubicadas cerca de las quemas.