El Campamento Tortugero Ayotcalli, ubicado en playa Blanca, ha rescatado de julio a la fecha un total de 100 nidos de tortuga marina, que han acudido a dejar sus huevos sobre esa franja de arena.
En lo que va de la temporada han recolectado huevos de la especie golfina, sin embargo, esperan la llegada de las tortugas prieta y laúd, a partir de octubre. Pese a que, se pronostica que lleguen menos quelonios este año 2021, por diversas situaciones de los animales, dicen que, la cantidad registrada es considerable.
Por otro lado, dijo que, esta temporada de lluvias ha hecho más complicado el trabajo de recolección de huevos, porque en dos ocasiones se ha abierto la barra de la laguna de el aeropuerto, y de alguna manera ha quedado desprotegida playa Larga, donde también ellos hacían el trabajo.
Finalmente, lamentó que, la depredación continúe, derivada de los perros que andan en la zona, que irresponsablemente sueltan sus dueños, pues si se tiene precaución se podría evitar la matanza de quelonios tanto en huevos, como en especies ya adultas, que en ocasiones son atacadas por los canes.