En lo que va de una semana, más de 100 mujeres se han realizado estudios de prevención para detectar casos de cáncer en la Unidad de Diagnostico Oportuno de Cáncer Ginecológico; identificando así hasta el momento dos posibles casos sospechosos de cáncer de mama.
En el marco de la semana de concientización sobre el cáncer de cuello uterino, la Dirección de Salud Municipal y el DIF Zihuatanejo, han intensificado el mensaje de prevención no solo en la ciudad, sino en comunidades ancladas en la zona serrana de Zihuatanejo.
La Presidenta del DIF, Lizette Tapia Castro, comentó que los casos detectados ya fueron canalizados para revisión con una ginecólogo oncológico para que en caso de ser necesario se canalice al Instituto Estatal de Cancerología y que sea atendido oportunamente.
La Unidad de Diagnóstico Oportuno de Cáncer Ginecológico ha tenido una importante demanda, convirtiéndose en una alternativa para que las mujeres se practiquen el papanicolau, PCR, ultrasonidos y colposcopía.
En el caso de este último estudio, desde el año pasado se han realizado jornadas en donde se han atendido a 220 mujeres, complementando el papanicolau, ya que así se examinan todas las paredes de la cavidad uterina y el diagnóstico tiene mas certeza.
La agenda para la realización de todas estas pruebas está llena, Tapia Castro comentó que hay hasta 20 citas programadas diariamente hasta el 19 de septiembre; afirmó que se entregan los resultados en menos de una semana para actuar a tiempo y combatir esta enfermedad silenciosa.