La Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo ha reportado un promedio semanal de entre 5 y 8 quejas por maltrato animal. Según Israel Campos García, titular de la dependencia, la mayoría de estas denuncias se debe a la desatención de los propietarios hacia sus mascotas, como dejarlas en azoteas sin protección, en la calle sin correa, o sin alimento ni agua. Además, han registrado incidentes de ataques entre mascotas o hacia personas.
Ante esta problemática, Campos García informó que la Dirección de Bienestar Animal ahora estará a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de fortalecer las acciones contra el maltrato animal y fomentar que los ciudadanos presenten quejas en casos de negligencia.
La Dirección de Bienestar Animal también implementará una campaña de vacunación antirrábica, disponible tanto en sus oficinas como en recorridos por diversas comunidades y colonias. Adicionalmente, ofrecerán consultas veterinarias gratuitas hasta el mes de diciembre, promoviendo el bienestar de los animales en el municipio.
La administración municipal hace un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier tipo de abuso o abandono animal y así contribuir a un entorno más seguro y respetuoso para todas las especies.