La secretaria de turismo federal de manera arbitraria ha estado cobrando a prestadores de servicios turísticos en la modalidad de guías de turistas, cursos en línea, los que deben tomar para lograr la certificación y que anteriormente eran gratuitos.
En entrevista el turistero Donaciano Pineda Benavides, expresidente de la asociación de guías de turistas "Puerto del Encanto", remarcó que los guías que buscan una certificación, deben pagar por el curso hasta mil 500 pesos, cuando deberían ser gratuitos.
Explicó que hay una norma en la que, quedó asentado que este tipo de capacitaciones son gratuitas, pero ni la secretaria del estado que se supone debe ayudarlos, ni la federación toma en cuenta la crisis económica que están pasando los guías.
Por la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19 y otros factores, no hay trabajo, pero sí, la necesidad de contar con este tipo de cursos que en este caso son en línea para poder acceder a la certificación.
Agregó que desde que inició la pandemia, la delegación de turismo, "ha brillado por su ausencia" por lo tanto, se ha estado haciendo leña del árbol caído con este curso que si bien es cierto se necesita, también es real que la ley establece que no se les debe cobrar y se desconoce quién se está llevando este dinero de un buen número de participantes.