El Secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que él "no prejuzgará" la intención de la Secretaría de Turismo Federal de promocionar los destinos de México a través de las embajadas, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
A pesar que la mayoría de los hoteleros y prestadores de servicios turísticos en Ixtapa-Zihuatanejo y Guerrero han considerado que es un error, el funcionario estatal evadió fijar una postura concreta en cuanto a si es un error o no y en su lugar dijo que no iba a prejuzgar.
En rueda de prensa con medios de comunicación, el encargado de la promoción turística de Guerrero comentó que ya no hay CPTM y si la disposición del ejecutivo federal es promover las bellezas de Guerrero y el país en las bajadas, ellos van a apoyar.
En cuanto se dio a conocer la desaparición del Consejo de Promoción Turística, Ernesto Rodríguez Escalona fue uno de los primeros en lamentar la noticia, al igual que miles de prestadores de servicios turísticos, sin embargo, hoy en día, asegura que no se puede estar añorando o llorando por esa situación.
Al año, el CPTM destinaba entre 20 y 25 millones de pesos para tareas de promoción de Guerrero y ante ese déficit, ahora la Sectur en la entidad se ve en la necesidad de buscar que la iniciativa privada aporte dichos recursos.
Al iniciar el gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunciaron la desaparición del CPTM y que los aproximadamente 6 mil millones de pesos que ahí se utilizaban, ahora serían destinados a la construcción del Tren Maya.