El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez consideró necesario que se declare a la industria turística como una actividad esencial y prioritaria, para que pueda reaperturar pronto, siempre y cuando se establezcan medidas sanitarias para cuidar la salud de los visitantes y los prestadores de servicios turísticos.
Lo anterior fue expuesto por el Secretario de Estado, durante una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde defendió que es necesario que esta actividad reciba dicho estatus; asimismo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero coincidió y precisó que el turismo debe ser retomado pero adecuado a una serie de cambios que permita que sean de la manera más segura posible.
La actividad turística desde los inicios del Covid-19 en México cerró sus puertas, son casi tres meses de actividad nula, hecho que repercutió en gran medida a nivel nacional, considerando que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de 11 millones de empleos directos e indirectos.
El Covid-19 vino a dañar buenas cifras en materia turística del destino, pues de acuerda a información oficial, el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de 9 por ciento con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 56 millones de dólares.
Añadió que la industria turística es una actividad que hay que cuidar, proteger y, sobre todo, revalorar, para poder salir adelante de toda la problemática provocada por la pandemia que vivimos a nivel mundial.