Más de 100 elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada blindaron el desfile cívico-militar realizado en este puerto en conmemoración al 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, acto que transcurrió en saldo blanco.
Los uniformados se desplegaron en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, particularmente en el circuito que recorría el desfile, de esta manera pretendían mitigar algún incidente.
El evento que en principio se creyó podría cancelarse por la presencia de lluvias, finalmente se llevó a cabo a partir de las 9:30 horas; este fue encabezado por autoridades municipales, mandos militares y navales, así como diversos funcionarios locales.
Como ya es tradición, el desfile inició con la participación de estudiantes de primaria, seis escuelas de este nivel; posteriormente tocó turno a alumnos de cinco secundarias, además, también asistieron educandos de tres planteles del nivel medio-superior y una superior.
Desfilaron además dos corporaciones militares y dos de unidades móviles; 15 escoltas, 15 banderas, 31 banderines y ocho banderas de guerra, dando como resultado un total de 17 contingentes.
En aceras del centro cientos de habitantes y turistas salieron de sus casas y hoteles, para apreciar el desfile patriótico; cabe mencionar que en todo momento, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zihuatanejo estuvieron atentos al desarrollo del evento.