Este lunes una comisión del gobierno de Guerrero, encabezada por el secretario general de gobierno, Saúl López Sollano acudió a la comunidad de Petacalco del municipio de La Unión, para revisar de manera técnica con la CFE la muerte de peces en el poblado y se reunión con los pescadores que han denunciado la afectación.
Primero estuvo poco más de una hora al interior de la Termoeléctrica " Plutarco Elías Calles" propiedad de la CFE, dónde se reunió con el super intendente quién les explicó la afectación técnica y de la que van a sacar un diagnóstico de parte de la Semaren.
En la reunión con los pescadores de varías cooperativas, el secretario les pidió que se organicen para luchar juntos porque reconoció que en hipótesis el evento es de un impacto ambiental que se vuelve internacional.
En su participación, el pescador Rosendo Bravo Villanueva, señaló qué la muerte de Sardinas mató 20 toneladas de peces , que no se va a recuperar en cuatro años, pidió qué se les dé un salario mínimo en lo que sale el resultado de los estudios, pues aseguró que actividad económica está afectada.
Por su parte, el pescador de otra cooperativa, Jesús Campos Albarrán, pidió una indemnización por los daños, el argumentó que son más de 100 toneladas de peces muertos que no se van a recuperar en muchos años.
En la reunión estuvo presente el diputado local del distrito 12, Carlos Reyes Torres, el presidente municipal de la Unión, Crescencio Reyes Torres quienes respaldaron los comentarios de los pescadores en relación al daño ambiental que hace la Termoeléctrica al pueblo que genera lluvia ácida, enfermedad a la población, dañó ambiental y hay minutas de acuerdo sin cumplir.
Pidieron que se hable con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que le dé atención especial y sea aliada de los ciudadanos y que la CFE se haga responsable de los daños a la población, además de que se instalen mesas de diálogo.
En la reunión también estuvo presente el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez , quién explicó que ha se hizo un levantamiento de muestras y en cuanto la Conagua que llega este martes y la CFE hagan sus propios estudios se cotejará los resultados, que les será informado a los pescadores.
López Sollano, les pidió trabajar en unidad para sensibilizar al gobierno federal y con ayuda de la gobernadora se puedan atender todas las problemática de los pobladores.