La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sancionará económicamente a quien o quienes resulten responsables del vertimiento de aguas negras en la laguna de El Palmar, informó el Subdirector Técnico de la Capaz, Eduardo Valencia Martínez.
Al mencionar que aún no tienen los resultados de laboratorio pero todo parece indicar que los residuos corresponden a descargas de aguas negras, el funcionario municipal dijo que Semarnat interviene en las sanciones, toda vez que está involucrado un cuerpo de agua en zona federal; en este caso, el monto como multa habrá de calcularse por concentración de contaminante y volúmen de agua.
"Serán sancionadas por Semarnat porque están contaminando un cuerpo lagunar, un cuerpo federal; consiste en la concentración de contaminantes y en el volumen de agua descargada y por el tiempo que se esté realizando la descarga; son centavos por metros cúbicos descargados, dependiendo el volumen de agua va a ser el monto a sancionar".
Aclaró que la Capaz no tiene facultades para sancionar en caso de la descarga de aguas negras en cuerpos de agua nacional; unicame sin coadyuvantes en certificar que efectivamente existe cierto grado de contaminación.
"Nosotros lo único que vamos a hacer es corroborar o certificar que efectivamente es una descarga de aguas negras, eso lo estamos haciendo a través de nuestro laboratorio".
Finalmente Valencia Martínez dijo que permanecen los trabajos de supervisión en esa zona para conocer si hay más vertimientos de aguas negras, adicionales a los dos que se detectaron hace unos días.
"Continuamos con la inspección, actualmente se encuentra la brigada trabajando en esta zona para ver si detectamos otras descargas de manera anómala y a su vez vamos a irlas corrigiendo".