A casi un mes de iniciada la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Ixtapa-Zihuatanejo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) todavía no entrega los banderines que autorizan a los lancheros para llevar a cabo esta actividad y actualmente brindan el servicio con banderas del año pasado y otros ni si quiera con eso.
Resulta incoherente que esta dependencia federal ha insistido a los turistas para que vivan esta experiencia con capitanes certificados y avalados por el banderín, pero son ellos mismos quienes han retrasado la entrega de los distintivos, sin dar a conocer alguna explicación en particular.
Consultado sobre el tema, el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) de Zihuatanejo, Israel Campos García reportó que hay lancheros que integraron expedientes completos para recibir la certificación de la Semarnat pero hasta el momento no han recibido respuesta positiva ni negativa.
Si bien es cierto los capitanes que actualmente ofrecen los avistamientos aún no reciben los banderines de la Semarnat, si tienen experiencia y todos los conocimientos para esta actividad.
Con anterioridad recibieron cursos de capacitación de parte de la organización Ballenas de Guerrero y del gobierno municipal, aunque eso no quita el hecho que por incompetencia de la Semarnat trabajan prácticamente en la informalidad.