Maestros del nivel secundaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe en Zihuatanejo que viven en las zonas rurales denunciaron que el equipo técnico les pide constantemente acudir a las oficinas en la cabecera municipal para darles instrucciones a todos niveles de educación básica, provocando con ello reuniones aglomeradas.
Los denunciantes que pidieron omitir su identidad por temor a un despido, señalaron que el equipo técnico contantemente los amedrenta con el apoyo económico, "porque si no vamos, no nos van a pagar".
La inconformidad dijo es porque muchos de los maestros de Conafe viven en las comunidades donde se dan las clases y a pesar de que están en constantes cursos en línea para prepararse para el regreso a clases virtual, les obligan a desplazarse hasta Zihuatanejo donde hay una cantidad importante de enfermos por Covid-19, haciéndolos propensos a contagiarse en el transporte público o las mismas oficinas que es muy pequeña y llevar el virus a las comunidades donde no hay casos y la atención médica es muy básica o poca.
Uno de los maestros dijo que cada domingo los citan a todos, que son muchas personas de los tres programas, pero la oficina es muy pequeña y ahí los tienen juntos para recibir más cursos e instrucciones. También señaló que después de tomar estos cursos se regresan a sus comunidades y como son muy alejadas incluso les has tocado llegar a la media noche a sus casas, exponiéndose a recibir un susto debido a la inseguridad que se registra en esos poblados.