El delegado de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo lamentó que la ola de inseguridad que se vive en la zona serrana del municipio de Zihuatanejo está afectando las labores escolares, pues en los últimos dos días las clases han sido suspendidas en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza.
El funcionario lamentó la situación, sin embargo, recalcó que como autoridad educativa han estado al pendiente de salvaguardar la integridad de los estudiantes de todos los niveles escolares; asimismo resaltó que la suspensión de clases son medidas tomadas por los padres de familia, quienes no quieren poner en riesgo a sus hijos, pues lamentablemente algunos enfrentamientos se han dado en horario de clases.
"Es desafortunado que tengamos en la sociedad estos enfrentamientos de grupos y que repercutan en la cuestión escolar porque se han dado en horarios de clases; esas situaciones obviamente afectan al trabajo educativo, afecta la permanencia de los maestros y de los alumnos en las escuelas".
En los últimos meses, la población escolar de algunas comunidades ha disminuido porque familias emigran a otros lugares del estado, sin embargo, eso de alguna manera ha generado un desajuste en materia de educación, pues mientras en algunas localidades se quedan sin alumnos, en otras las matrículas incrementan.
"Tenemos un desajuste o contingencia como consecuencia de esta ola de inseguridad, de estos enfrentamientos y Vallecitos es uno de los puntos donde ha repercutido, tenemos una baja población escolar, ha disminuido este ciclo escolar y el motivo no es otro más que la inseguridad".
Explicó que en lo que a él le compete, se hacen trabajos coordinados con los maestros de la zona serrana y no nada más de Zihuatanejo, sino en toda la región Costa Grande, para que las escuelas que por situaciones de inseguridad suspenden clases, busquen la manera de que el programa del ciclo escolar no se atrase y que no repercuta gravemente en los alumnos.
Finalmente, Leyva Sotelo, esperó que los mismos padres de familia de la comunidad de Vallecitos consideren que ya hay condiciones aptas para que los alumnos regresen a sus escuelas lo más pronto posible, porque reiteró que su prioridad es llevar la educación a todos los niños y jóvenes del estado.
"Los maestros han estado atentos, esta semana desafortunadamente se presentó otro incidente, el día de hoy no hay clases en Vallecitos, esperemos que pronto se restablezcan las clases, que haya la certeza de los padres de llevar a sus hijos a la escuela, pero por lo pronto ayer y hoy no tenemos clases en Vallecitos en las diferentes escuelas de la comunidad".