Unos 70 comerciantes del primer cuadro de la ciudad se reunieron este martes con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec en la Plaza Libertad de Expresión para reiterarle la inconformidad por el cierre de establecimientos que por decreto presidencial se aplica en el municipio.
El alcalde Jorge Sánchez fue el primero en tomar la palabra para explicarles en qué modo se puede apoyar al sector con la entrega de despensas, la importancia de que permanezcan cerrados los establecimientos por el repunte pico que se espera de esta pandemia en Guerrero entre el 6 al 10 de mayo.
Sin embargo los comerciantes alegaron que reconocen la situación por la que pasa todo México pero para ellos es insostenible mantener los negocios cerrados cuando los proveedores están exigiendo sus pagos, llegó el recibo de la luz y no tienen dinero para cubrirlo, las rentas se tienen que pagar y son cobros altos de hasta 50 mil pesos, también señalaron que hay establecimientos no esenciales de cadena que siguen operando como Elektra, Coppel, casas de empeño, las tiendas Oxxo, en la intención se de seguir laborando le pidieron que les estableciera un horario de trabajo.
La reunión se tornó ríspida entre los mismos comerciantes, ya que hubo quién manifestó que eras necesario el cierre y que acatarán la indicación municipal, mientras que la mayoría alegaba que no cerrarán y trabajaran con las medidas preventivas para evitar conglomeraciones en sus establecimientos.
De esta reunión no se llegó a ningún acuerdo, al filo de las 9:40 de la mañana, el alcalde se retiró del lugar con la advertencia de aplicar el decreto federal de cerrar los negocios no esenciales, lo que molestó aún más a los locatarios, que se quedaron discutiendo la forma en que van a trabajar.
Unos minutos después, elementos de Reglamentos intentaron emprender un operativo con apoyo de la fuerza municipal, la Policía Estatal y la Guardia Nacional para cerrar los establecimientos abiertos; comenzaron con una bonetería propiedad de Ricardo Sotelo Luna uno de los principales opositores al cierre de los negocios, sin embargo, todos los comerciantes se movilizaron para apoyar al empresario quien se negó a recibir los documentos que levantaron inspectores de reglamentos, mientras que su esposa encaraba a los trabajadores de está área aludiendo la necesidad de permanecer abiertos.
El Director de Reglamentos, Julio Cesar Ocampo Rodríguez intentó aplicar el operativo pero fue en vano, los empresarios se negaron a cerrar los establecimientos por lo que procedió a retirarse del lugar.
Olvidándose de la principal recomendación de evitar conglomeraciones, los comerciantes siguieron reunidos y tomaron la decisión de cerrar la avenida Morelos una arteria vial principal que conecta al Centro de Zihuatanejo.
Esto fue la respuesta de los locatarios al gobierno municipal al intento de operativo de cierre por parte de la Dirección de Reglamentos.
Los propietarios tomaron la determinación de cerrar la vialidad desde las 10 de la mañana, atravesaron una camioneta en la vía, estuvieron en este punto un aproximado de 3 horas y se retiraron poco después de las 12:40 del día, sin que autoridades municipales se acercaran a negociar de nueva cuenta con ellos.
Únicamente hizo acto de presencia el Síndico Procurador del Ayuntamiento, Obdulio Solís Bravo quién desde su vehículo observó el movimiento durante una hora, pero no se acercó a dialogar con ellos.
También elementos de la Guardia Nacional a lo lejos vigilaron el bloqueo, mientras que una grúa de tránsito municipal intentó retirar la camioneta que los locatarios atravesaron sobre la avenida, pero minutos después está se retiró sin el vehículo.
Los comerciantes acordaron que este miércoles a las 10 de la mañana de nueva cuenta abrirán sus negocios, con la limpieza de calles, sanitización de los establecimientos y cuidando las medidas sanitarias, así mismo advirtieron que si de nueva cuenta los intentan cerrar se movilizaran para apoyarse entre comerciantes.
También adelantaron que buscarán el apoyo del sector transporte para sumar fuerzas y no dejar que cierren negocios en el centro de la ciudad, pues además también ese otro sector se está viendo afectado.