En Bahías de Papanoa, perteneciente al municipio de Técpan de Galeana, hoteleros y restauranteros no cuentan con apoyo de Protección Civil Municipal ni de la Secretaría de Protección Civil del Estado para la designación de guardias salvavidas, lo que los obliga a contratarlos por cuenta propia porque es necesario que cuiden a los bañistas.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Guillermo Catalán Martínez, lamentó que desde siempre, en cada periodo de vacaciones las autoridades no contemplan este lugar para acercar un servicio tan importante como es el de contar con guardacostas.
Además del personal para vigilar en playas que contratan de manera particular, se ha conformado un grupo de voluntarios que realizan la tarea que toca al gobierno municipal y estatal poder subsanar.
Los prestadores de servicios turísticos ya están acostumbrados al desinterés de las autoridades y no se quedan de brazos cruzados a esperar que los ayuden, deben actuar porque se trata de vidas humanas.
Al respecto, Guillermo Catalán destacó que hasta el momento no han tenido registro de ninguna persona muerta por sumersión, se han mantenido en saldo blanco y todo es gracias a los salvavidas contratados y el voluntariado.
El empresario hoteleros comentó finalmente que Protección Civil acude únicamente cuando se solicita el auxilio a través del número de emergencia 911, pero tardan mucho tiempo en llegar por la lejanía.