En México, las familias de víctimas de delitos de lesa humanidad, como la tortura y la desaparición forzada, continúan expuestas a agresiones sin que el Estado garantice su seguridad. En algunos casos, la violencia proviene de las mismas autoridades, mientras que en otros es ejercida por la sociedad.
Desde 2011 hasta febrero de 2025, han sido asesinadas 23 personas dedicadas a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, y otras cuatro han sido reportadas como desaparecidas.
Violencia y falta de respuesta
María del Refugio Montoya, madre de Elda Adriana Valdés Montoya, desaparecida el 10 de agosto de 2020., ha sido víctima de violencia por parte de sus vecinos desde que desapareció su hija, sin que las autoridades intervengan.
"Todo el mundo se ha ensañado, todo el mundo nos trata muy feo y se burlan de que no encuentro a mi niña. Se burlan mucho, creen que nunca van a estar en mis zapatos", dijo María del Refugio Montoya, madre de Elda Adriana.
Montoya y su nieta han sido amenazadas, su hogar ha sido invadido y dañado, y frecuentemente les recuerdan la desaparición de Elda Adriana a manera de burla. Pese a haber denunciado estos hechos, la respuesta de las autoridades ha sido nula.
Otro caso emblemático es el de Mónica Esparza, víctima de retención ilegal, tortura y violencia sexual por parte de la Policía Municipal de Torreón en 2013. En 2024, denunció hostigamiento por parte de diversas corporaciones policiacas.
"Llevo 10 carpetas de investigación abiertas en contra de diferentes corporaciones: Policía Municipal de Torreón, GRL, que es parte de la municipal, la PEC, también municipal, y los ministeriales", contó Mónica Esparza.
Silvia Ortiz, fundadora de Grupo Vida y madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca, desaparecida en 2004, también ha sido víctima de agresiones. En 2023, ella y su hijo fueron violentados por elementos de la Policía Especializada de Coahuila y la Policía Municipal.
Impunidad y revictimización
Estos casos reflejan una preocupante realidad: la revictimización de quienes buscan justicia y la impunidad que protege a los agresores. Mientras el Estado no garantice una protección efectiva, las familias seguirán en riesgo de sufrir nuevas agresiones y la violencia continuará cobrando más vidas.
México es un país diverso en cultura y geografía, con eventos importantes en todas sus regiones que deben ser destacados. Aunque los medios suelen enfocarse en las grandes ciudades, es clave reconocer lo que sucede en el resto del país
En esta sección, compartimos los hechos más importantes de diferentes estados, desde historias de resiliencia hasta sucesos sociales clave. México no sólo se define por sus grandes ciudades, sino también por sus comunidades y pueblos. Descubre los eventos más relevantes de hoy en diversas regiones del país.
Para obtener más información, haz clic en el título de la nota
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó restos óseos en Navojoa durante una jornada de búsqueda con apoyo de la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de Personas. Las piezas, que podrían pertenecer a un hombre, fueron documentadas y compartidas en redes sociales. El hallazgo será analizado por peritos para determinar la identidad de la víctima, mientras el colectivo agradeció la colaboración de autoridades y ciudadanos en su incansable lucha.
En Chiapas, se ha denunciado el presunto uso de programas sociales y becas, como la "Rita Cetina", por parte de Morena para forzar a la ciudadanía a afiliarse al partido. Padres de familia han reportado que operadores de Morena y maestros del SNTE les han presionado para afiliarse a cambio de facilitar trámites para obtener estos beneficios, evidenciando un patrón de coacción en varias regiones del país.
En las últimas semanas, el robo de motocicletas ha aumentado en la colonia San Rafael, donde el grupo Vecinos Vigilantes ha identificado a un grupo de jóvenes que rondan por las noches en busca de vehículos para robar. Aunque algunos han sido recuperados, la mayoría de las motos terminan siendo desvalijadas y vendidas en talleres. Se recomienda a los propietarios de motocicletas invertir en medidas de seguridad. La policía y la Secretaría de Marina están al tanto de la situación, con evidencias que apuntan a los responsables.
Una madre denunció que su hija de 4 años sufrió abuso sexual en un jardín de niños de Coatzacoalcos, presuntamente por una empleada del plantel, y acusó a las autoridades escolares de no tomar medidas a pesar de la denuncia presentada ante la fiscalía.
Un tráiler fue atacado a balazos en la autopista Tepic-Guadalajara, cerca de Ixtlán del Río, por presuntos delincuentes que intentaron detenerlo. El conductor, ileso, aceleró para evadir el ataque y luego llamó al 911 para pedir ayuda. A pesar de los disparos, logró continuar su camino y detenerse en el kilómetro 102. Las autoridades investigan el incidente, que podría estar relacionado con el crimen organizado, aunque no hay detenciones hasta el momento.
Seguiremos informando sobre lo que sucede en distintos puntos del país, destacando tanto los problemas como las soluciones que impactan a sus comunidades
Este miércoles fue arrojado el cuerpo desmembrado de un hombre dentro de tres bolsas en la avenida Constituyentes de Acapulco.
El hallazgo se reportó alrededor de las 16:00 horas sobre el puente elevado con dirección al centro. Testigos señalaron que, hombres armados fueron quienes abandonaron las tres bolsas negras y después se dieron a la fuga.
Policías ministeriales detallaron que en cada bolsa se localizaba la cabeza, el torso y en otra los brazos y piernas. Peritos de la fiscalía general del Estado realizaron las diligencias de ley y los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
Padre e hijo sufrieron un accidente al derrapar en su motocicleta cuando el conductor trasladaba al menor a la escuela y perdió el control en Coyuca de Benítez; ambos resultaron con heridas, pero no fueron de consideración.
Los hechos se dieron alrededor de las 07:30 horas de este miércoles sobre el tramo de la carretera Los Mogotes-Luces del Mar rumbo a la Barra de Coyuca de Benítez, supuestamente por exceso de velocidad.
Los afectados fueron auxiliados por personas que pasaron por el lugar, y posteriormente por paramédicos quienes los trasladaron a un hospital para recibir atención médica, aunque adelantaron que no había heridas de gravedad.