En lo que va de la emergencia sanitaria, en Zihuatanejo hay más de 100 personas despedidas por la pandemia del Covid-19, a los que sus patrones no les han cumplido sus derechos laborales como la cobertura de un finiquito.
En entrevista vía telefónica el Procurador del Trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Manuel Chabelas Maganda, expresó que ha recibido alrededor de 10 quejas a la semana, dos por día en promedio, sobre personas a los que los corrieron injustificadamente y sin cumplir las medidas laborales.
Detalló que las empresas que han incurrido en este problema son hoteles, bares y restaurantes situados en puntos como playa Linda, Las Gatas y La Isla de Ixtapa; su argumento es que no cuentan con recursos económicos para darles un finiquito.
El encargado de asesorar gratuitamente a personas desempleadas, dijo que los patrones al final de la pandemia están obligados de todos modos a cumplir con la ley, dar a los trabajadores la parte proporcional de finiquito, una vez que dejan de prescindir de sus servicios.
Finalmente, hizo un llamado a las personas que estén en la misma circunstancia a ponerse en contacto al número 755-113-09-10 para recibir la asesoría jurídica gratuita.