Docentes sindicalizados de la Preparatoria Número 13, incorporada a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) cerraron el plantel para exigir a la administración central de la máxima casa de estudios que respete el contrato colectivo, asimismo para manifestar su rechazo a la imposición de una psicóloga, cuando hay varios docentes que llevan años solicitando horas y basificación.
El movimiento comenzó a las 7:00 horas de este viernes cuando un grupo de cinco docentes sindicalizados cerró con candado los accesos principales de la escuela impidiendo el paso de los alumnos, posteriormente más agremiados se sumaron al movimiento, dando un total de 17 profesores.
En entrevista la delegada sindical, Ada Sotelo Ríos, informó que la administración central quiere imponerles a una docente, la psicóloga Catalina Espinosa Hernández, lo cual asegura viola directamente los derechos del contrato colectivo, porque hay varios profesores que llevan hasta 30 años intentando ingresar pero no les han dado una oportunidad; asimismo resaltó que avisaron a la comunidad estudiantil del movimiento para solicitar la comprensión.
Alrededor de las 8:00 horas, decenas de alumnos se concentraron en el acceso principal en la espera de que les abrieran las puertas, pero los protestantes mantenían su postura, razón por la que algunos padres de familia aprovecharon la protesta para pegar pancartas que decían; "no a las cuotas voluntarias", al igual que los estudiantes, que colocaron unas que decían; "¡Queremos nuestras clases! #LosAlumnos".
Sin embargo, también hubo padres de familia que rechazaron por completo el cierre de la escuela, porque los alumnos estaban expuestos al peligro al exterior del plantel, incluso en más de una ocasión hubo discusiones subidas de tono, pero no se consiguió llegar a un acuerdo con los paristas.
Por su parte, el director de la Preparatoria No. 13. Crevel Mayo García, intentó dialogar con los manifestantes pero tampoco tuvo éxito, porque los sindicalizados insisten que es la administración central la que debe resolver el problema; asimismo, dio a conocer, que este viernes era el último día para registrar a los alumnos de nuevo ingreso al programa federal de Becas Benito Juárez y si no les permitían el acceso, muchos estudiantes se quedarían sin el beneficio económico.
Finalmente, los alumnos se retiraron a sus casas y la delegada sindical, Ada Sotelo, dio a conocer que tienen una audiencia con la administración central el próximo martes, donde se pretende llegar a un acuerdo, sin embargo, la escuela permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.