El Secretario General del Sindicato Local de Trabajadores de la Hotelería en Zihuatanejo, Manuel Marroquín Pineda, informó que se busca cambiar el concepto que se tiene sobre los empleados de las hospederías, porque se trata de uno de los sectores más importantes del destino, pues atienden todo el año a miles de turistas nacionales e internacionales y debe ser reconocido y dignificado por autoridades, empresas y la sociedad civil.
A manera de tributo y reconocimiento, informó que han estado arreglando y embelleciendo el recinto del sindicato, el cual calificó como "la casa de los hoteleros"; se plasmó una obra artística para resaltar la labor que hacen camaristas, cocineros, meseros, stuards y demás trabajadores de las hospederías.
Lamentó que muchas personas no han podido comprender que la reforma laboral y la norma 035, empoderan al trabajador, estableciendo los derechos de los trabajadores que no pueden ser violados.
Si bien es cierto que hay un avance importante en el buen trato hacia los hoteleros, Manuel Marroquín Pineda dijo que todavía existen reportes de algunos patrones, quienes recurren al acoso laboral y amenazas, en contra de sus agremiados.
Respecto a las empresas que respetan y no atropellan los derechos laborales de quienes se dedican a la hotelería, hizo un reconocimiento y refrendó que continúan trabajando por mejorar y profesionalizar este noble oficio.