Más de 100 integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon totalmente los dos carriles del bulevar del río Huacapa frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chilpancingo para exigir el pago de la segunda quincena de agosto a trabajadores fuera del Fone.
Alrededor de las 10 de la mañana los sindicalizados bloquearon la vialidad como medida de presión, luego de que las autoridades educativas les aseguraron que este martes 1 de septiembre les hacían el depósito pero no fue así.
Informaron que en la entidad son más de cuatro mil 650 maestros y trabajadores administrativos que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), por lo tanto exigen a los gobiernos estatal y federal su incorporación.
Recriminaron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en una reunión dijo que no tiene presupuesto para pagar la nónima del Fone, e indicaron que a las 12 del día habrá una reunión sobre el pago con el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, además autoridades estatales.
Bloquean la autopista Iguala-Cuernavaca
Trabajadores administrativos de la Educación protestaron en la caseta de peaje Iguala-Cuernavaca para exigir el pago quincenal e incorporación al Fone.
Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del SNTE del municipio de Iguala se solidarizan con sus compañeros y comenzaron con las movilizaciones para exigir la incorporación al Fone, pues hay varios empleados con más de 15 años de antigüedad y no tienen plazas con techo presupuestal.