El coordinador municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Zihuatanejo, perteneciente a la sección 14, Jorge Jiménez Galindez informó que el gremio está a la espera de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emita un resolutivo al pliego petitorio que se llevaron las autoridades el pasado 20 de marzo y supuestamente el próximo martes 2 de abril darán una respuesta a los docentes.
El 11 de marzo del año en curso, los docentes comenzaron una serie de protestas para pedir que la SEG resolviera las problemáticas que existen en los niveles escolares que afectan directamente a los maestros, además de solidarizarse con sus compañeros administrativos que no estaban incluidos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
El pasado 20 de marzo, personalmente el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, acudió a Zihuatanejo para hablar con el magisterio agremiado en el SNTE, a quienes les dijo que el 2 de abril, tendrian una respuesta a todas sus peticiones.
En ese sentido, se consultó al coordinador municipal del SNTE en Zihuatanejo, Jorge Jiménez Galindez, quien dijo que su postura será esperar a que la autoridad emita los resolutivos, una vez que ellos tengan conocimiento de sus propuestas, se llevará a cabo una asamblea para determinar qué hacer en caso de que no estén conformes con su solución.
"Ya se solucionaron lo de primarias, secundarias técnicas y generales, lo del Fone ya se fue solucionando de esa manera, pero lo de preescolar mañana sale en el resolutivo si va a ser recategorización o reestructuración del sector".
Sin embargo, añadió que desde el 20 de marzo hasta la fecha, la SEG ha ido haciendo acciones paulatinas para resolver los problemas, expresó que en relación a los conflictos del nivel primaria y secundarias técnicas y generales, ya se resolvió y el gremio está satisfecho; en cuanto a los no Fone dijo que están conformes con la respuesta que el gobernador, Héctor Astudillo Flores les dio, quien dijo que poco a poco iría metiendo a la nómina a sus compañeros.
"Lo del Fone dijo el gobernador que se va a ir solucionando paulatinamente, van a ir entrando conforme se vayan jubilando los maestros, son las indicaciones del presidente de la república".
Finalmente, dijo que lo que queda pendiente, es saber si en el nivel preescolar se hará una reestructuración o rezonificación como lo pidieron las educadoras y supervisoras por las diferentes problemáticas, sin embargo, aclaró que su postura siempre será apostarle al diálogo porque las autoridades mostraron interés para resolver sus demandas.