La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez amagó a las autoridades estatales con movilizaciones para la siguiente semana si no otorgan los casi 51 millones de pesos que le corresponden para dar el pago anual del Fonac-Fegag a los trabajadores del sector salud.
Este lunes, la representante de los sindicalizados a través de una transmisión en vivo de Facebook, explicó que los trabajadores están inconformes porque aún no les llega el pago del bono correspondiente al Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Esado (Fonac o Fegag), tanto es así que en la capital protestaron los afectados.
Vélez Núñez, dijo que tan solo a la sección 36 le corresponden más de 105 millones de pesos, que se conforman por aportaciones: cinco millones del sindicato, 40 millones de descuentos a los trabajadores y casi 51 millones al gobierno del Estado, éste último no ha sido entregado, por lo que no se ha podido efectuar el pago.
La trabajadora de la salud, indicó que ya tuvo contacto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien le comentó que actualmente no cuentan con el recurso económico, a tiempo de precisar que no se negó a pagarlo, solo que lo hará cuando cuente con el dinero.
La líder sindical dijo que no va a permitir que esa aportación no les llegue a los trabajadores porque es algo que reciben anualmente y ésta no será la excepción, por ello dijoque si esta semana no se cubre el pago, establecerán una asamblea permanente la próxima semana, comprendida del 7 al 11 de septiembre como medida de presión para las autoridades.
Por ello es que hizo un llamado al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que sea gestor con Astudillo Flores y a su vez el mandatario con la federación, con el propósito de que el recurso faltante llegue lo más pronto posible de lo contrario se verán en la necesidad de "accionar".
Por otra parte, también mencionó que este día será liberado un bono estatal de dos mil pesos para todos los trabajadores del sector salud que están en hospitales generales y sobre todo en las áreas Covid-19, incluidos los de contrato, a excepción del personal que está en confinamiento.