Efectivos del Ejército Mexicano llegaron en helicópteros a la unidad de salud del poblado El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, para proteger a niños y mujeres que se refugiaron en esa clínica, luego de un ataque emprendido por un grupo delictivo.
Desde la mañana de este jueves 25 de febrero, a través de un vídeo y llamadas a los medios de comunicación, la comisaria de El Pescado, Irazema Díaz García, denunció que desde las 08:30 horas se dio un ataque de un grupo delictivo en el poblado Hacienda de Dolores.
Ante el temor de ser los próximos, al menos unas 50 mujeres y 40 niños, se concentraron en el Centro de Salud, por lo que comenzaron a pedir ayuda a través de vídeos publicados en Facebook y enviados a medios de comunicación, para que el gobierno estatal y federal los protegiera.
Después de volverse viral un vídeo, que muestra la desesperación y miedo de mujeres y niños, a las 14:30 horas llegaron en helicópteros efectivos del Ejército. De igual manera, mediante una grabación, Irazema Díaz, mostró el aterrizaje de los uniformados, junto con un mensaje de agradecimiento.
Los mismos vecinos, indican que la situación "sigue tensa" en las comunidades Hacienda de Dolores y El Zapote, anexos del ejido Los Guajes de Ayala, donde hasta las 13:00 horas se escuchaban tiroteos por el enfrentamiento entre el grupo delictivo y los pobladores que con armas defienden la zona.
Desde hace varios días, pobladores de diferentes comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán han denunciado situaciones de violencia en la zona, ante el recrudecimiento de la violencia por parte del grupo delictivo que se encuentra asentado en esa área, pero pese a los llamados, ninguna autoridad ha intervenido.